DERECHOS Humanos de las personas con alguna discapacidad.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“EL ESTAR PRIVADOS DE ALGUNA FUNCION FISICA O MENTAL, NO IMPLICA ESTAR PRIVADOS DE LA DIGNIDAD”
ESTADÍSTICAS
Según la organización mundial de la salud, existen en México 10 millones de personas con discapacidad; de este total, el 2.3% tiene una discapacidad severa. Las discapacidades que se presentan con mayor frecuencia son las auditivas, neuromotora, de lenguaje, mental y visual.
Las principales causas de las discapacidades declaradas se originan:
con la secuela de una enfermedad = 31% 
en el nacimiento = 28%
por accidente =20%
por vejez =14%
por origen hereditario = 7%
y por adicciones =4%
35% de la población con discapacidad no ha recibido ningún tipo de tratamiento por no contar con seguro social o por que no existe un tratamiento seguro para su discapacidad.
DERECHOS Humanos de las personas con alguna discapacidad.
En cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, estos han sido objeto, de una discusión muy amplia en foros internacionales. 


¿Dónde se encuentran reconocidos principalmente estos derechos? 


En México, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales y universales como: Declaración Universal de los Derechos humanos, la Convención sobre los derechos del niño, la Declaración de los derechos del retrasado mental, la Declaración de los derechos de los impedidos. La ONU ha elaborado el Programa de Acción Mundial para los impedidos y las Normas Uniformes sobre la Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. 


¿Quién es una PERSONA con discapacidad?
Es todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales.
¿Cómo se puede clasificar los tipos de discapacidad?
De acuerdo a la problemática que presentan en:
1.- Problemas del aparato locomotor, secuelas músculo esquelético.
2.- Alteración en la comunicación humana; problemas del lenguaje, sordos e hipoacústicos.
3.- Ciegos y débiles visuales.
4.- Deficiencia mental, incluyendo Síndrome de Down y problemas de aprendizaje. 


PRINCIPALES DERECHOS:
- A la vida.
- A disfrutar sus garantías individuales.
- Respeto a su dignidad humana.
- Recibir trato igual.
- A una vida decorosa lo más normal y plena posible.
- A formar una familia.
- Ejercicio de sus derechos civiles y políticos
( si no existe incapacidad legal declarada: Los derechos civiles y políticos, pueden restringirse, pero nunca se pierden, son imprescriptibles e inalienables, ej. civiles: a nombre, nacionalidad, estado civil, domicilio y propiedad. Ej. Políticos: a votar y ser votado, se derivan los de asociación, manifestación política, etc.)
- Recibir capacitación y atención medica especial.
- Asistencia jurídica.
- A ejercer una profesión, trabajo u oficio.
- Al deporte.
- A expresar ideas, reunirse, asociarse.
- Asistencia y seguridad social.
- De petición.
- A la educación y a la cultura.
- Urbanísticos y de tránsito.
- Libertad de culto y creencias.
- Protección al consumidor.
- Derecho Fiscal (puede introducir al país mercancías que suplan o disminuyan su discapacidad, sin pagar impuestos).
- En caso de llegar a ser enfermo terminal, derecho a una muerte y servicios funerales dignos.
Consejos para proporcionar apoyo a las personas con discapacidad:
1.- Ponga a la persona primero, antes que la discapacidad, esta no identifica a la persona, es solo una característica, entre muchas mas.
2.- Trate a los adultos como adultos.
3.- Antes de brindar ayuda, debes preguntar si acepta, puede no ser necesario, si no acepta , no insista.
4.- Si trae silla de ruedas, no cuelgues bultos o te recuestes en ella, por que es parte de su espacio corporal.
5.- Si deseas saber algo, no te dirijas a quien esté junto a la persona condiscapacidad, hazlo directamente con ellos, para no hacerl@ sentir que no existe o que no cuenta.
6.- No asuma lo que una persona pueda hacer o no hacer, una persona con discapacidad sabe cuales son sus capacidades, no piense por ellas.
7.- Resulta un tanto humillante que los quieran tratar con caricias o con pequeños golpecitos en la cabeza.
8.- Dejen que los niñ@s les hagan preguntas sobre su silla de ruedas o su discapacidad, la comunicación con ellos es abierta y les ayuda a vencer temores y prejuicios.
9.- Si trae sillas de ruedas, no obstaculices su camino ni las subidas en las banquetas, no te estaciones en las rampas.
10.- Nunca muevas las muletas, andador o el aparato auxiliar de alguien, sin su consentimiento,
11.- Si ves alguna persona invidente, pregúntale si necesita ayuda para cruzar las calles y ayúdale.
12.- No te burles si ves a alguna persona con discapacidad.
13.- No tienes que pensar que usar silla de ruedas, muletas o prótesis “es una gran tragedia”, es un medio de dar libertad a quien la usa y moverse de un lado a otro de manera independiente.
14.- El primer impulso de la gente que los rodea es brindarles ayuda “excesiva” que les puede hacer sentir mal, es cierto que necesitan ayuda pero esta debe ser natural y sin compasión ni lástima.





CONADIS                                        Inicio | Documentos, publicaciones y leyes | Normatividad internacional
Normatividad internacional
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas) - (.pdf 230 kb). La Convención de las Naciones Unidas es un instrumento normativo internacional para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad.
  • Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad - (.pdf 115 kb). La Convención Interamericana tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con Discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
  • Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad -  (.pdf 129 kb). Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es el resultado de la evolución registrada a lo largo de los 200 últimos años.
  • UNESCO: Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales (.pdf 152 kb). Estos documentos reflejan un consenso mundial sobre las futuras orientaciones de las prestaciones educativas especiales.


  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación -   (PDF, 98 kb). Ley que busca prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Otros documentos
Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)

Última actualización: 30 de enero de 2010 www.conadis.salud.gob.mx



Bajar el PDF LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPD.pdf


Enlaces de su interés
http://www.bicentenario.gob.mx/
http://www.senado2010.gob.mx/
http://www.edomex.gob.mx/consejoeditorial/bmb
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html
http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/
http://www.bicentenario.gob.mx/acces/
En Hora buena CONADIS
Hoy te invitamos a leer el Diágnostico sobre la situación de vulnerabilidad de la población de 70 años y máshttp://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/1778/1/images/Diagnostico_70yMas.pdf

LOS DERECHOS DEL SIGLO XXI PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


25 de Noviembre de 2010

En México viven aproximadamente 9.7 millones de personas con discapacidad las cuales enfrentan obstáculos para acceder en igualdad de condiciones en materia de derechos básicos, informó la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger en el marco del Foro Nacional de Consulta “Los Derechos del Siglo XXI para las personas con Discapacidad” que se realiza en la ciudad de México.

“Estamos concientes de la necesidad de ofrecer mejores oportunidades de acceso a las personas con discapacidad, en áreas como educación, empleo, protección social, cultura, salud, medios de transporte, información y política entre otros. Debemos trabajar para evitar que este sector de la población sea víctima de la discriminación”

La legisladora, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, destacó que las personas con discapacidad han demostrado que tienen habilidades para desarrollarse en cualquier actividad y que sólo necesitan y exigen oportunidades para integrase a la población productiva.

Recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el resultado de cinco años de consultas, análisis y finalmente propuestas que enmarcan los nuevos derechos del siglo XXI para la población con discapacidad y cuya lucha la impulso en México Don Gilberto Rincón Gallardo.

Luego de dos días de trabajos en el Foro Nacional de Consulta, los participantes firmaron la declaratoria de compromisos para aplicar los cambios legislativos que urgen y requieren las personas con discapacidad en México. A través de la Declaración de San Lázaro, los diputados y senadores asumieron la promesa de contar con una legislación justa, equitativa y garante de los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, Novoa Mossberger, recalcó que este tipo de espacios y foros son necesarios para escuchar, proponer y debatir ideas y propuestas que permitan a los legisladores mejorar leyes para garantizar una mejor calidad de vida de éste sector de la población.

El Foro Nacional de Consulta “Los Derechos del Siglo XXI para las personas que Discapacidad”, se realizó este martes 23 y miércoles 24 de noviembre en el Palacio de San Lázaro de la Cámara de Diputados.



“La Discapacidad sólo Marca UNA Diferencia”, es decir que una persona con discapacidad no es un enfermo, sino alguien que requiere de apoyos específicos para desarrollarse como cualquier otro.

Liliana Marasco Garrido

Discapacidad Termino

Discapacidad Termino

Programa de Atención Integral a la Salud de las Personas con Discapacidad,

Cuadro 1. Programa de Atención Integral a la Salud de las Personas con Discapacidad, 2007-2012 Estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Salud, 2007-2012 con las que se vincula el programa

Estrategia

Líneas de acción


ESTRATEGIA 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades

2.1 Desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades para la construcción de una nueva cultura por la salud que favorezca el manejo de los determinantes de la salud.


2.4 Reducir la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación 2.6 Fortalecer las políticas de salud materna y perinatal. 2.11 Fortalecer las políticas de atención contra las adicciones causadas por el abuso en el consumo de alcohol, tabaco, y drogas ilegales y médicas no prescritas 2.12 Impulsar una política integral para la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y riesgo cardio-vascular.


2.14 Impulsar medidas de promoción de una vialidad segura que eviten lesiones no intencionales y discapacidades. 2.15 Reducir la prevalencia de daños a la salud causados por violencia


ESTRATEGIA 3. Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud

3.3 Impulsar la utilización de las guías de práctica clínica y protocolos de aten- ción médica 3.8 Actualizar el marco jurídico en materia de servicios de atención médica



ESTRATEGIA 5

. Organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud

5.4 Fortalecer la prevención, atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad


ESTRATEGIA 8. Promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones que mejoren la eficiencia y la integración del sector


8.1. Consolidar un sistema único de información estadística y epidemiológica para la toma de decisiones en materia de salud pública


ESTRATEGIA 9. Fortalecer la investigación y la en- señanza en salud para el desarrollo del conocimien- to y los recursos humanos


9.2 Reorientar la innovación tecnológica y la investigación para la salud hacia los padecimientos emergentes, las enfermedades no transmisibles y las lesiones



Share it

cartilla Nacional de Derechos

En cita mundial de la ONU se observa que pocas naciones ratificaron Convención del grupo vulnerable

Tomada de la edición impresa del 02 de septiembre del 2010

Países revisan leyes sobre discapacidad


FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo

En Guayaquil, Rita León es atendida por los médicos de la Misión Manuela Espejo, una de las acciones del Estado orientadas hacia el respeto de las personas con discapacidad.

DATOS

El encuentro


Esta nueva reunión de los países que forman parte del tratado también servirá para ampliar de 12 a 18 el número de miembros que integran el comité de expertos encargados de supervisar su implementación.

La organización Human Rights Watch (HRW) instó ayer a los países que asisten a este encuentro a abandonar la retórica para centrarse en las estrategias y las actuaciones que benefician de manera tangible a las personas discapacitadas en todo el mundo.

En cita mundial de la ONU se observa que pocas naciones ratificaron Convención del grupo vulnerable

EFE
New York


La ONU (Organización de Naciones Unidas) inauguró ayer en su sede en Nueva York (Estados Unidos) la tercera sesión de la Conferencia de los países parte de la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, que en esta ocasión se centrará en el impacto de conflictos y los desastres naturales en este colectivo.

En sus tres días de sesiones se debatirán los esfuerzos para integrar plenamente a las personas discapacitadas en todos los aspectos de la vida, así como la necesidad de que se les facilite el pleno acceso a la educación.

Noventa países han ratificado hasta la fecha el tratado, que entró en vigor en 2008, mientras que otros 146 únicamente lo han firmado.

Incrementar el número de las ratificaciones es una de las prioridades de esta tercera sesión, según dijo el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad de España, Jaime Alejandre.

"Tenemos que conseguir un mayor número de ratificaciones, aunque de todas maneras vamos muy bien", indicó el responsable español, quien también resaltó la importancia de que en este foro se recuerde a los países parte del tratado la obligación de cumplir los deberes que han asumido.

En ese aspecto, indicó que España ha sido el primer país en presentar el informe obligatorio que exige el tratado y en señalar su disposición a que se sometan a examen las medidas adoptadas para adecuar su legislación al contenido de la Convención.

Alejandre también destacó que la delegación española organizará el jueves la presentación por parte de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y síndrome de Down de una guía sobre cómo sus derechos les han sido y les están siendo vulnerados, y en la que también reivindican ser tratados como cualquier ciudadano.

La Guía "Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus protagonistas" ha sido elaborada por la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Granada, Jerez, Lleida y Málaga, y patrocinada por Obra Social Caja Madrid.

El jueves también se celebrará una sesión dedicada a analizar la situación de las personas con discapacidad que se ven afectadas por conflictos y catástrofes naturales, como el terremoto en Haití del pasado enero o las inundaciones en Pakistán.

"Los conflictos y los desastres causan un mayor número de discapacidades y, al mismo tiempo, los miembros del grupo son más vulnerables en este tipo de situaciones extremas", explicó el responsable del secretariado de la Convención, Akiko Ito.

Los asistentes a esta sesión discutirán medidas para atender las necesidades de las personas discapacitadas y reducir "la desventaja con la que afrontan situaciones de crisis en las que escasean los recursos", agregó.

COPYRIGHT ©

La autoría de la obra publicada en esta página, corresponde única y exclusivamente a los autores de la misma. Puede publicarse en la red (Internet) cualquier trabajo que aparece en esta Web, con el único condicionante de citar el autor y la procedencia (PostPolio El Obsevatorio-México). Para publicaciones en medios impresos, es necesaria la autorización previa del autor. Gracias por su colaboración FanuelCOPYRIGHT ©